Ver todos los circuitos por Bolivia

Bolívia - Salar de Uyuni, lagunas de Sud Lípez y lago Titicaca - Salida 16 AGO

Viaje organizado por la agencia de
  • Viaje de 13 días

  • Viaje en grupo

  • Viaje para disfrutar del destino

    Dedicado a conocer Bolivia

  • Este viaje no está disponible en estos momentos. Haz click aquí para ver viajes disponibles a Bolivia

En estos momentos este viaje no está disponible

Contáctanos si tienes dudas

Ver todos los circuitos a Bolivia

Bolívia - Salar de Uyuni, lagunas de Sud Lípez y lago Titicaca - Salida 16 AGO

Arquitectura colonial y lugares tan increíbles como las minas del 'Cerro Rico' en Potosí. En Uyuni se inicia el safari de Sud Lipez: desiertos de sal, lagunas multicolor y volcanes que forman paisajes irreales. Desde La Paz, una incursión al Lago Titicaca finaliza el viaje.

Opiniones sobre Bolívia - Salar de Uyuni, lagunas de Sud ...

Valoración 5 de 10 viajero(s)

Viaje en grupo

Es un viaje en grupo abierto a cualquier persona que se quiera unir.

NOTA I: La ruta y las excursiones puede verse modificada por problemas climatológicos o cortes de caminos y carreteras.

NOTA II: Opción trayecto Uyuni - La Paz en avión, así como posibilidad del alojamiento en hoteles de categoría superior : solicitar disponibilidad y suplementos.

Viaje para disfrutar del destino

Viaje donde se trata de conocer lo mejor posible el destino, sin centrarse en una actividad en concreto. Es el tipo de viaje indicado para alguien que quiere ir a un destino y ver sus mayores atracciones turísticas.

Itinerario detallado del viaje

Ciudades de salida
Barcelona,Madrid

  • día 1:Vuelo ciudad de origen • Sucre
    Salida en vuelo con destino Sucre (conexiones intermedias). Noche a bordo.
  • día 2:Llegada a Sucre
    Llegada al aeropuerto de Sucre. Traslado al hotel.
    Por la tarde visitaremos el museo de la Casa de la Libertad, cuna de la independencia de Bolivia, lugar en el que nos empaparemos de la historia colonial y republicana del país. Visitaremos también entre otras cosas: el Mirador de la Recoleta; el Museo de los textiles ASUR, donde conoceremos el arte textil de las comunidades Tarabuco y J’alka que se asientan en los alrededores de Sucre; la Iglesia de San Felipe Neri, última iglesia construida en la colonia y la única de estilo neoclásico en la ciudad de Sucre.
  • día 3:Sucre • Jatum Yampara • Sucre
    Después del desayuno salida hacia el núcleo de Jatum Yampara, a 25 km de Sucre. La cultura Yampara es una de las más antiguas del continente. Intercambio cultural con los comunarios, donde aprenderemos sobre sus costumbres, artesanía..etc. Almuerzo en el entro.
    Regreso a Sucre.
    Por la noche (opcional) cena y espectáculo Folklórico 'Orígenes Bolivianos'. Una alternativa para tener contacto con la cultura boliviana que pretende enriquecer la estancia en Sucre, la Ciudad Blanca. Muestra de tradición y cultura fusionadas en música, ritmos, y colores que hacen a este país único. Expertos bailarines, a través de la diversidad de música, danza, máscaras y vestimenta, lo llevaran a descubrir el saber del pueblo boliviano en un viaje imaginario por el altiplano, valles y llanos.
  • día 4:Sucre • Potosí
    Por la mañana traslado privado hasta Potosí (4.000 msnm), en un trayecto de unas dos horas y medía por carretera asfaltada. Llegada al hotel y tiempo libre.
    Recomendamos una baja actividad para una mejor aclimatación a la altura de Potosí.
    Declarada por la UNESCO Patrimonio de La Humanidad, la ciudad fue nombrada en el S-XVII como 'Villa Imperial de Carlos V'. Creció en forma rápida y desordenada y en el siglo XVII se convirtió junto con París y Londres, en una de las tres ciudades más importantes del mundo debido a la gran cantidad de plata extraída de sus minas. Se dice que con la plata extraída se podría construir un puente desde Potosí hasta Europa.
    Por la tarde visita de la Casa de La Moneda, el edificio más importante de la arquitectura civil colonial en América del Sur, y los principales lugares históricos de la ciudad.
  • día 5:Potosí • Minas del Cerro Rico • Uyuni
    Por la mañana visitaremos las minas del Cerro Rico, sostén de la economía mundial durante la colonia y tumba de miles de indígenas que entregaron su vida para extraer la plata. Entraremos en los socavones y bocaminas para apreciar el trabajo sacrificado de los mineros que, todavía en la actualidad siguen explotando las vetas del Sumaj Orko.
    Después del almuerzo traslado privado por carretera asfaltada durante aproximadamente 3 horas hasta Uyuni. Impresionantes paisajes alto-andinos nos llevarán a Uyuni. Llegada y acomodación en Hotel.
  • día 6:Salar de Uyuni • Volcán Tunupa • Tahua
    Desayuno y salida en vehículos 4x4 hacia el Salar de Uyuni. Un desierto de sal de 12.000 km²; un manto blanco que nos recuerda a un inmenso glaciar.
    En invierno (época seca: de mayo a octubre) se endurece la superficie y aparecen figuras geométricas formadas por las partículas de sal aglomeradas en polígonos. En verano (época de lluvias: de noviembre a febrero) el desierto salino se transforma en un gigantesco espejo que se confunde con el cielo.
    Entraremos en el salar por Colchani, donde se encuentran las fábricas de sal. Visita de una fábrica, para entender como se organizan las economías familiares alrededor de la sal, en base a una organización cooperativista, que incluye todo el pueblo.
    Seguiremos hacia los Montículos de Sal y la Isla Incahuasi, centro de atención al turista que cuenta con un sendero de ascensión a su cima, con un extraordinario mirador de 360º. Almuerzo (box lunch) en la isla y continuación hacia la dominante y mágica figura del Volcán Thunupa, en cuyas faldas se encuentra Tahua. Llegada y acomodación en el hotel.
    Salida hacia la población de Coquesa, al Este, desde donde se iniciará el ascenso en 4x4 para ganar una apreciable altura en el Thunupa, desde donde las vistas del Salar Monumental son impresionantes.Breve caminata para ver el chullpar -cueva con enterramientos antiguos-, donde el guía local nos explicará la historia de las momias.
    De regreso, visita del museo Chantani, con su muestra de cerámica, de formas caprichosas de piedra que se asemejan a animales y sus momias silenciosas que refieren los enterramientos antiguos en estas tierras.
    Regreso a Tahua. Alojamiento en el hotel.
  • día 7:Tahua • Volcanes • Lagunas de colores • Ojo de Perdiz
    A primera hora de la mañana participaremos en la actividad de pastoreo de llamas. Posteriormente atravesaremos el salar en 4 x 4 para dirigirnos hacia Ch'jini, una de las áreas menos visitadas por el turismo, pero no por ello menos interesantes.
    Acompañados por miembros de la comunidad ascenderemos a la 'catedral', montículo de unos 40 m., donde se encuentran la pukara o ruinas de piedras apiladas. Residencias, silos y miradores hacen suponer que se trata de un fuerte de una antigua civilización posterior a la Tiwanacota. El ascenso hasta la cresta de la 'catedral', con sencillos pero garantizados medios de seguridad, nos permitirá disfrutar de un mirador excepcional.
    Visita de la cueva de Ch’jini, resultante de una formación geológica subacuática con cuerpos calcáreos, producto de la disolución de carbonato de calcio al contacto con las aguas subterráneas y meteóricas formadas en la etapa pre-glaciar. La belleza y fragilidad de estas formaciones geológicas han obligado a la comunidad a organizar las visitas en pequeños grupos.
    Regreso al vehículo para iniciar la travesía del llamado Salar Sensual, lejos de las rutas habituales, para dirigirnos hacia la bahía de las Islas Campanas, dominada por la imagen del Volcán Caltama. Abandonaremos el salar por Charagua para seguir hasta San Pedro de Quemes. Almuerzo en el Hotel de Piedra
    Por la tarde nos dirigiremos a las lagunas -Cañapa, Hedionda, Chiarkota, Honda y Ramaditas-, rodeadas por volcanes a menudo nevados, que presentan un faldón verde que va derivando hacia los tonos ocres y otros colores provenientes del bórax y azufre. Las lagunas son también el hábitat natural de flamencos, gaviotas andinas y patos.
    Regreso al hotel.
  • día 8:Ojo de perdiz • Lagunas Verde y Colorada. Desierto de Siloli y Chalviri • Uyuni y bus nocturno a La Paz
    De madrugada salida hacia la Reserva Andina Eduardo Avaroa.
    Veremos el Árbol de Piedra, la Laguna Colorada y su población de flamencos. Seguimos hacia los Geiseres de Sol de Mañana ( 5.000 msnm.) para llegar en su momento más activo: ruidosas fumarolas y pozas donde parece hervir la tierra en barros rojizos, grisáceos y escarlatas.
    Seguimos hasta el desierto y salar de Chalviri, donde la combinación del blanco de la nieve, los ocres del desierto, los azules del agua y el blanco del bórax forman un paisaje irreal. Podremos tomar un baño en las Termas de Polques, y al alejarnos tendremos el escenario de las Damas del Desierto, obra maestra del viento y los picos andinos. Llegaremos a la Laguna Verde, al pie del Volcán Licancabur, otra de las perlas de la Reserva. Regresaremos a Uyuni, pasando de nuevo por la Laguna Colorada, a tiempo para ver como sus aguas pasan del color ‘rojo madera’ al ‘rojo sangre’.
    Llamas, vicuñas y puede que algún suri o ñandú andino, nos habrán acompañado estos días en nuestro recorrido.
    En Uyuni, traslado a la terminal de autobuses para embarcar en bus nocturno turístico ( salida a las 20 hrs) con destino La Paz.
  • día 9:La Paz
    Llegada a La Paz sobre las 06:30, traslado al alojamiento (entrada a las 10,30 hrs)
    Por la tarde visita de la ciudad colonial ; Catedral, Plaza de Armas e Iglesia de S. Francisco, el Mercado Brujo, donde se venden hierbas, plantas y pócimas con fines curativos o para rituales chamánicos y el 'Valle de la Luna', donde la piedra erosionada y pigmentada por los diferentes minerales ha formado un paisaje lunar de colores y cambiantes. Paseo en el teleférico más alto del mundo donde podremos apreciar las mejores vistas de la que consideran una de las 7 Ciudades Maravilla.
  • día 10:La Paz • Tiwanaku • Lago Titicaca • Copacabana
    Salida de La Paz por carretera asfaltada hasta el complejo arqueológico de Tiwanaku. Conoceremos la cultura tiwanakota, una magnífica y antigua civilización americana cuyo centro se ubicó a una altura de 3.844 m.s.n.m. a 72 Km. de la actual ciudad de La Paz.
    La creación de Tiwanaku es objeto de estudio de historiadores y antropólogos y constituye un verdadero enigma. Visitaremos Akapana, Kalasasaya, templo ceremonial más importante del conjunto arqueológico y el Monolito Bennett, que con 7,30 mts de alto por 1,20 mts de ancho, es el más grande de Tiwanaku.
    Continuación hacia el Lago Titicaca para cruzar en lancha a motor el estrecho de Tiquina y continuar hasta la península de Copacabana; en ruta disfrutaremos de hermosas vistas de la Cordillera Real de los Andes y de las terrazas precolombinas construidas para la agricultura durante las culturas Chiripa, Tiwanaku e Inca. Llegada a Copacabana y acomodación en hotel. Después del almuerzo visitaremos el Santuario de la Virgen de la Candelaria y si se animan podemos subir al Calvario para disfrutar de espectaculares vistas del Lago.
  • día 11:Copacabana • Isla del Sol • La Paz
    Embarque en lancha a motor para navegar hasta la Isla del sol (aprox. 1,10 hrs). Llegada a la parte Sur de Isla del Sol para visitar las ruinas del Palacio de Pilkocaina. Caminata hasta el poblado de Yumani, con vistas al lago Titicaca, el más alto navegable del mundo y a la Cordillera Real de los Andes, para descender la Escalinata Sagrada hasta la Fuente Sagrada de los Incas. Regreso en la lancha a Copacabana y continuación hasta La Paz.
    Alojamiento en el Hostal.
  • día 12:La Paz • vuelo de regreso a ciudad de origen
    Día libre. A la hora a cordada traslado al aeropuerto para embarque con destino a ciudad de origen (conexiones intermedias). Noche a bordo.
  • día 13:Llegada a ciudad de Origen
    Llegada a ciudad de origen. Fin de nuestros servicios.

Los alojamientos utilizados son de categoría turista en habitaciones dobles con baño. En muchos lugares las únicas infraestructuras disponibles son básicas y caras

Alojamientos previstos o similares :
Sucre : Hostal Independencia , Samary Hotel Boutique (Programa con mejora de alojamiento)
Potosí : Hostal Patrimonio
Uyuni : Hotel Los Girasoles
Tahua : Hotel Tayka de Sal
Ojo de Perdiz : Hotel Tayka del Desierto
La Paz : Hostal Naira , La Casona Hotel Boutique (programa con mejora de acomodación)
Copacabana : Hotel Rosario del Lago

Nota: Para la Opción de Mejora de Hotel se cambian únicamente los hoteles de Sucre y de La Paz, según los indicados en el cuadro de hoteles. Consultar suplementos.

Todo el recorrido se realiza en transporte privado, excepto el tramo desde Uyuni hasta La Paz que se realiza en bus de línea nocturno.
En la ruta del Salar y Sud Lipez se utilizan vehículos 4 x 4 con 6 viajeros como máximo en cada uno, equipados con oxígeno y teléfono satélite.

Información de visados

Ciudadanos con pasaporte español: Pasaporte en vigor con una validez mínima de 6 meses posteriores a la fecha de entrada en el país de destino. Es imprescindible adjuntar fotocopia del pasaporte al efectuar la reserva.

Es responsabilidad del viajero confirmar esta información con la facilitada por el Ministerio de Asuntos Exteriores en su página web.

Ciudadanos con pasaporte de otra nacionalidad (no español): Contactar con los respectivos Consulados y/o Embajadas para conocer las formalidades de entrada que exigen los países visitados en el viaje.

Situación social y política del país de destino: la agencia se remite a los avisos y recomendaciones facilitados por el
Ministerio de Asuntos Exteriores en su página web.


Información de vacunas y salud

No hay vacunas obligatorias ni precauciones especiales, salvo las habituales en un viaje a zonas altas de montaña.

la agencia puede informar únicamente sobre los requisitos sanitarios obligatorios exigidos por el país de destino, y añadir alguna recomendación en base a experiencias propias. Las recomendaciones sanitarias y profilaxis deben de consultarse con un profesional médico, o dirigirse a los avisos de los organismos sanitarios oficiales

La información oficial sobre precauciones sanitarias y vacunas puede encontrarse en la web del Ministerio de Sanidad y Consumo

La Generalitat de Catalunya pone a disposición del viajero el teléfono de Sanitat Respon teléfono , y la página web Consells i vacunacions a viatgers internacionals donde encontrar información sobre los centros de vacunación.

IMPORTANTE: Para personas a partir de 60 años o que puedan padecer problemas cardiovasculares o respiratorios, es muy importante realizarse un chequeo médico previo al viaje, indicando al especialista que en el recorrido se superan alturas de 5.000 m.s.n.m. Es necesario que el facultativo dé el visto bueno para este viaje en cada caso particular, siendo el viajero el único responsable de viajar en las condiciones óptimas de salud.

El Soroche: En alturas superiores a 3.000 metros, no es extraño que, principalmente el primer día, nos agarre el soroche, el mal de altura: al haber menos oxígeno en el aire, no aportamos el necesario a nuestros glóbulos rojos. Recordemos que el hombre andino tiene en su sistema circulatorio más sangre que nosotros, pulmones y corazón más grande, por lo tanto, es normal que nuestra sangre necesite fluir más rápido para regar bien el cerebro, corazón y estómago.
El soroche no reconoce a deportistas, fumadores, jóvenes o mayores; sus efectos, o bien los puede sufrir cualquiera, o no sentirlos nunca. Los síntomas son: hinchazón del vientre, palidez del rostro, mareos y mala visión, presión en el pecho, dolor de cabeza y en último caso, vómitos.
Se recomienda no hacer mucho ejercicio el primer día, comer ligero (la digestión en la altura es muy lenta), tomar mate de coca. Existen unas pastillas llamadas Sorojchipli de venta en todas las farmacias que pueden ser útiles. También si no tienen contra indicaciones médicas pueden tomar como preventivo Nolotil.
También recomendamos no fumar y no consumir bebidas alcohólicas.


Agencia recomendada por BuscoUnViaje.com

Agencia con sede en España

Todos los viajes de esta agencia incluyen un seguro que, en el improbable caso de que surja algún problema durante el viaje, os ayudará a minimizar los inconvenientes

Valoración de la agencia

Basado en 18 respuesta(s) de viajero(s)

En estos momentos este viaje no está disponible

Contáctanos si tienes dudas

Ver todos los circuitos a Bolivia

  INCLUYE:
  • Vuelo Madrid • Sucre / La Paz • Madrid (conexiones intermedias) en clase turista.
  • Traslados y recorridos en vehículo privado excepto bus de línea para el trayecto Uyuni • La Paz
  • Alojamiento en hostales y hoteles según se indica, con desayuno
  • Comidas indicadas en la parrilla de viaje
  • Ruta en el Salar de Uyuni en vehículos 4x4 equipados con botellas de oxígeno y comunicación por satélite
  • Visitas y excursiones indicadas como incluidas en el programa
  • Guías de habla hispana en las visitas indicadas
  • Tour Conductor acompañante durante toda la ruta
  • Impuestos, entradas y pagos a comunidades locales en todos los lugares y áreas protegidas a visitar
  • Seguro de asistencia en viaje; ver condiciones de la póliza. Opcionalmente pueden ampliarse las coberturas de gastos de anulación; consultar suplementos.
  • Tasas aéreas

En este viaje no hay opción de compartir habitación para viajeros que van solos.

  NO INCLUYE:
  • Bebidas y comidas no indicadas como incluidas
  • Impuestos de aeropuertos en vuelo nacional (aprox, 2 dólares por tramo)
  • Vuelo opcional Uyuni • La Paz y noche en La Paz .Consultar suplemento.
  • Visitas y excursiones no mencionadas como incluidas en el itinerario
  • Cena • espectáculo 'Orígenes Bolivianos' en Sucre (aprox. 35 dólares)
  • Propinas y extras personales
  • Ampliación de coberturas del seguro de asistencia y anulación (recomendado)
  • Cualquier otro concepto no mencionado en el apartado de servicios incluidos

  Sobre el precio

NOTA I : Salida desde Madrid. Consultar disponibilidad y suplemento para salidas desde otros puntos de origen.

NOTA II : consultar disponibilidad y suplementos para mejora de acomodación de hoteles en Sucre y La Paz, así como posibilidad de realizar el trayecto Uyuni - La Paz en avión.

Los precios publicados corresponden al alojamiento en habitaciones dobles.
Puede disponerse de una habitación individual mediante el pago de un suplemento.
En caso de viajar solo y desear compartir habitación con otra/s persona/s, puede solicitarse la reserva como "habitación a compartir". Si hay otros participantes del mismo sexo que también lo hayan solicitado la agencia les facilitará la acomodación compartida, ya sea en habitación doble o en triple. En caso contrario deberá abonarse el suplemento de habitación individual.

Habitación triple: No muchos establecimientos hoteleros disponen de habitaciones triples. La mayoría facilitan una habitación doble a la que se añade una cama suplementaria, quedando el espacio libre y el confort, considerablemente limitados. Conviene tener este aspecto claro antes de solicitar la reserva de una habitación de esa capacidad (caso de que viajen tres personas juntas) o de solicitar la inscripción en la modalidad de "habitación a compartir".

En BuscoUnViaje.com seleccionamos agencias expertas en destinos y/o actividades para que tu no tengas que encontrar las “buenas” entre las cientos de posibilidades que existen.

Te ofrecemos la oportunidad de solicitar presupuesto y consejo a la agencia organizadora de cada viaje sin ningún coste.

Además, BuscoUnViaje.com sigue de cerca cada solicitud para asegurarnos de que te dan un buen servicio.

Recibe ofertas de viaje cada semana en tu email

¿Tienes alguna duda?