¿Cómo es Tibet?

Características de Tibet

  • El Tíbet se ubica en Asia Central, en el suroreste de China, y constituye una región autónoma del país comunista que, a día de hoy, está considerado como la segunda potencia -económica y comercial- del mundo. El Tíbet histórico consistía en las provincias de Kham, Ü-Tsang y Kham. Su capital actual es Lhasa, una ciudad en la que viven alrededor de 250.000 habitantes.

  • La historia del Tíbet ha sido convulsa a lo largo de los siglos. En varios momentos de su historia la región fue ocupada por potencias como Inglaterra o Mongolia, hasta que China se hizo con el poder en la zona. En los albores de la década de los 50 del pasado siglo, el Ejército Popular de Liberación chino invadió el Tíbet, un punto de inflexión a partir del que desde la región se ha buscado el apoyo internacional para conseguir la autodeterminación, unas protestas que en muchas ocasiones -por no decir la mayoría- han derivado en acciones violentas y en una dura represión por parte de los líderes chinos. En los últimos meses, se han producido varias protestas de tibetanos que, fruto de la desesperación por la represión de su cultura y religión, se han quemado a lo bonzo.

  • Uno de los grandes atractivos del Tíbet es el escenario donde se enclava. La altura media de la región es de más de 4.000 msnm y los sistemas montañosos que lo rodean son los más altos del planeta. El Everest, el pico más elevado del mundo, se encuentra aquí, en la cordillera del Himalaya.

  • Debido a la gran altitud y las duras condiciones ambientales de algunas zonas del Tíbet, su gastronomía es muy rica en calorías, proteínas y grasas. Entre sus platos más tradicionales están el thung-pa (sopa de verduras con carne y pasta) y los momos (unos raviolis del tamaño de una croqueta rellenos de carne o verdura y cocinados al vapor).

  • Tradicionalmente, la elección del Dalai Lama, máxima autoridad del Tíbet, se lleva a cabo a partir de la interpretación de una serie de signos que permiten buscar a un niño tibetano que se considere su reencarnación. En la actualidad, se está barajando la posibilidad de hacerlo de forma democrática. Esta figura tan importante constituye el líder espiritual del Tíbet, aunque también de todos los acérrimos del budismo tibetano o lamaísmo, sean o no de países de mayoría lamaísta.

  • En las últimas décadas el gobierno chino está utilizando la zona del Tíbet para instalar depósitos de residuos nucleares, lo que puede tener consecuencias gravísimas para el ecosistema de la zona. Con fines mayoritariamente comerciales, se están destruyendo numerosas zonas de bosques, algo que para muchos ya resulta irreversible para la región.

¿Quieres viajar a Tibet? BuscoUnViaje.com te permite solicitar presupuesto a diferentes agencias expertas para un

viaje a medida Tibet

 

Solicitar presupuesto para viaje a medida a Tibet

Herramientas para organizar tu viaje

Por tu cuenta

Te ayudamos a organizar el viaje por tu cuenta con nuestros buscadores.

Con ayuda de un experto en Tibet

Compara itinerarios, actividades, fechas y precios de los viajes que ofrecen las mejores agencias expertas en Tibet. Cuando encuentres el mejor viaje, solicita presupuesto. También puedes pedir un viaje a medida. Y siempre, siempre, sin gastos ni comisiones, garantizamos el mismo precio que reservando directamente en la agencia.