¿Cómo es Sierra de Aralar?

Características de Sierra de Aralar

  • La Sierra de Aralar está ubicada al oeste de Pamplona, limita al norte con la vertiente atlántica de los Pirineos y al sur con Tierra Estella. Su parte oeste linda con Guipúzcoa y Álava.

  • Se compone de varios valles de excepcional belleza: Ultzama, Basaburua Mayor, Imotz, Leitzaran, Larraun, Araitz, Arakil, Ergoiena y Barranca-Burunda. El Parque Natural de Urbasa y Andía queda también englobado en su interior.

  • El acceso a la Sierra de Aralar se puede llevar a cabo desde varios puntos. Los principales y más transitados son Lekunberri, Iribas o Astitz, si se accede por el norte. El principal acceso por el sur es Iharte- Arakil.

  • Como en la mayoría de enclaves de montaña, las antiguas leyendas tienen un influjo especial aquí. Probablemente, la más famosa es la del Santuario de San Miguel, donde se guardan unas cadenas místicas que ataban al caballero navarro Teodosio de Goñi por una maldición y de las que fue liberado por el mismísimo San Miguel.

  • La celebración más importante de la sierra es la del Día del Perro Pastor (Artzai Eguna). Tiene lugar cada año durante el último domingo de agosto y acoge actividades de todo tipo, desde concursos hasta degustaciones de cocina o ferias de artesanía.

Herramientas para organizar tu viaje

Con ayuda de un experto

Compara itinerarios, actividades, fechas y precios de los viajes que ofrecen las mejores agencias expertas. Cuando encuentres el mejor viaje, solicita presupuesto. También puedes pedir un viaje a medida. Y siempre, siempre, sin gastos ni comisiones, garantizamos el mismo precio que reservando directamente en la agencia.