¿Cómo es Punta Umbría?

Características de Punta Umbría

  • La antigua presencia de veraneantes ingleses a finales del siglo XIX y principios del siglo XX ha quedado patente en las casas de madera que aún se conocen como “casas de los ingleses”, donde venían a descansar los miembros y las familias de la empresa Rio Tinto Company Limited. La Casa Museo de Punta Umbría recrea la manera de vivir de los británicos que se asentaban en esta parte de Andalucía durante el verano.

  • La población vive del turismo y de la pesca. En verano, con las casas de segunda residencia, los habitantes se multiplican por cinco, gracias a los 70.000 veraneantes que se organizan su viaje estival a Punta Umbría. Respecto a la pesca, la localidad cuenta con una de las flotas más importantes de Huelva, que descarga cada año alrededor de 900.000 kilos de pescado.

  • Uno de los parajes naturales más importantes es la Laguna de Portil, que se formó con los estancamientos de los arroyos que las dunas móviles no dejaban entrar al mar. Aquí se pueden ver camaleones y aves acuáticas entre los eucaliptos.

  • Las otras dos joyas naturales de la zona son las Marismas de Odiel, humedales de la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel que acogen a enormes poblaciones de aves en invierno y que han sido declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO, y el Parque Natural de los Enebrales, una parte del litoral poblada de enebros, encinas, pinos y matorrales asentados sobre dunas.

  • En el apartado de monumentos históricos, el viaje a Punta Umbría ofrece visitas como la Torre Almenara. Esta torre de vigilancia se construyó por orden de Felipe III a finales del siglo XVI y servía, junto al sistema de hogueras y el sonar de las caracolas, para defender la costa de los constantes ataques de piratas turcos.

  • El 70% del territorio de Punta Umbría está protegido y la oferta de alojamiento no es masiva. Las plazas hoteleras tienden a ocuparse con rapidez y, además de los hoteles, el viajero puede optar por los apartamentos, hostales, villas, chalets o campings para disfrutar de la población.

Herramientas para organizar tu viaje

Por tu cuenta

Te ayudamos a organizar el viaje por tu cuenta con nuestros buscadores.

Con ayuda de un experto

Compara itinerarios, actividades, fechas y precios de los viajes que ofrecen las mejores agencias expertas. Cuando encuentres el mejor viaje, solicita presupuesto. También puedes pedir un viaje a medida. Y siempre, siempre, sin gastos ni comisiones, garantizamos el mismo precio que reservando directamente en la agencia.