¿Cómo es Polo Norte?

Características de Polo Norte

  • El Polo Norte, estrictamente hablando, es el punto más al norte de la Tierra, situado en la latitud 90º longitud 0ª. Existen otros “Polos Norte”, como el magnético o el celeste, que responden a otras características.

  • En términos generales, suele denominarse Polo Norte a todo el territorio que rodea dicho punto geográfico, el cual se caracteriza principalmente por estar cubierto de una enorme capa de agua marina helada (agua del océano Ártico) conocida como banquisa. La banquisa es móvil, por lo que el punto que marca los 90°N 0°O suele acercarse o alejarse de las expediciones que van en su busca.

  • Aunque se intuía la existencia del Polo Norte desde hace siglos, la fiebre por alcanzarlo y descubrir un paso entre el hielo se desató en el siglo XIX. Varias expediciones se sucedieron a lo largo de los años, cosechando mayor o menor éxito en el acercamiento al Polo Norte Geográfico. Comúnmente, se toma la expedición aérea (en dirigible) de Roald Amundsen como la primera que alcanzó realmente la latitud 90º.

  • El Polo Norte no pertenece a ningún país, aunque está situado cerca de las costas árticas de Canadá, Rusia, Estados Unidos, Noruega, Islandia y Suecia, países todos ellos que han reclamado soberanía sobre el Polo en algún momento de su historia.

  • Se trata de un destino impresionante pero sólo al alcance de viajeros aventureros, en buena forma física y capaces de soportar las exigencias del clima y la dureza de la expedición, que suele realizarse sobre esquíes y trineos.

  • Dado que el viaje requiere de una gran logística, es prácticamente inviable intentarlo en solitario, por lo que lo más recomendable es ponerse en manos de una agencia de viajes especializada en el destino y reservar plaza en alguna de sus expediciones.

  • El cambio climático está afectando sobremanera al casquete polar, que cada vez se agrieta en más zonas a causa del calentamiento global.

Herramientas para organizar tu viaje

Por tu cuenta

Te ayudamos a organizar el viaje por tu cuenta con nuestros buscadores.

Con ayuda de un experto

Compara itinerarios, actividades, fechas y precios de los viajes que ofrecen las mejores agencias expertas. Cuando encuentres el mejor viaje, solicita presupuesto. También puedes pedir un viaje a medida. Y siempre, siempre, sin gastos ni comisiones, garantizamos el mismo precio que reservando directamente en la agencia.