¿Cómo es Jura?

Características de Jura

  • Aunque también da nombre a un cantón suizo y a un departamento francés, Jura es principalmente una cordillera situada al norte de los Alpes que se extiende por territorios de tres países: Suiza, Francia y Alemania. Es precisamente en esta cadena montañosa donde se encuentran las divisiones territoriales antes mencionadas, reconocidas, a la vez, como tres subregiones diferenciadas en función del país donde se ubican: el Jura Francosuizo, el Jura de Franconia y el Jura Alemán.

  • La cuenca del Ródano y el Rin limitan Jura al sur y al norte respectivamente. Las montañas que envuelven estos ríos no se caracterizan por ser especialmente altas -la mayor cresta es el Crêt de la Neige, de 1720 msnm-, pero sin duda constituyen una de las principales atracciones de la región, siendo idóneas para la práctica de una gran cantidad de actividades de montaña (escalada, senderismo, esquí alpino, ciclismo...)

  • La poca elevación de las montañas de Jura se explica por la antigüedad de su formación: hace ya 200 millones de años vivieron en esta zona dinosaurios de los que se han encontrado numerosos restos fósiles. Las montañas, constituidas durante el Jurásico, dan nombre a este periodo geológico, proviniendo el término de la raíz celta “jor”, latinizado como “juria”, que significa 'bosque o montañas boscosas'.

  • La región que delimitan las montañas de Jura está escasamente poblada. Mientras que por un lado destaca como un destino de esquí, sobre todo para los franceses, dadas las buenas infraestructuras y estaciones invernales con las que cuenta, por otro, el principal aporte económico sigue siendo el de la ganadería y, en menor medida, la silvicultura.

  • En Jura es famosa la fabricación de productos naturales, teniendo especial reconocimiento internacional la gran variedad de quesos que aquí se producen. Existe, incluso, un queso gruyère llamado Jura, elaborado a partir de leche de vaca, que constituye el mejor acompañamiento al vino que se extrae de las viñas cultivadas en la región. Jura está considerado, asimismo, el único lugar del mundo que produce cinco variedades diferentes de vinos: los vinos blancos, los amarillos, los rosados, los tintos y los pajizos.

Herramientas para organizar tu viaje

Por tu cuenta

Te ayudamos a organizar el viaje por tu cuenta con nuestros buscadores.

Con ayuda de un experto

Compara itinerarios, actividades, fechas y precios de los viajes que ofrecen las mejores agencias expertas. Cuando encuentres el mejor viaje, solicita presupuesto. También puedes pedir un viaje a medida. Y siempre, siempre, sin gastos ni comisiones, garantizamos el mismo precio que reservando directamente en la agencia.