¿Cómo es Camino de Santiago?

Características de Camino de Santiago

  • El Camino de Santiago más conocido y popular empieza en la frontera francesa, en la población de Saint Jean de Pied de Port (Donibane Garazi) y pasa por Roncesvalles, Pamplona, Logroño, Burgos y León hasta llegar, después de 775 kilómetros y 31 etapas, a Santiago de Compostela. También hay una variante que atraviesa el pirineo aragonés y la localidad de Jaca hasta conectar con el ramal Navarro.

  • La ruta ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO e Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa, y es que el Camino Francés está enlazado con un sinfín de itinerarios europeos que traen a ingleses, holandeses, franceses, alemanes, italianos, austriacos, portugueses y suizos hasta la frontera francesa, donde se empieza el itinerario que lleva directamente a Santiago de Compostela.

  • La ruta ya existía antes de las primeras peregrinaciones en el siglo IX y antes del entierro del apóstol Santiago. Es sabido que ya en la época paleocristiana los discípulos de Prisciliano recorrieron la ruta para enterrar a su Maestro en unos tiempos en que Galicia aún conservaba los cultos celtas. La ruta empezó a ser popular en la época de la Reconquista, ya que antes los caminantes se dirigían a Santiago por el Camino del Norte, que recorría la costa cantábrica y evitaba las zonas de ocupación musulmana. Tras un largo tiempo de existencia moribunda, en la segunda mitad del siglo XX el fenómeno peregrino resurgió.

  • El Camino de Santiago Francés, el más mítico y por donde más caminantes discurren, es la primera opción para la mayoría de personas que no han hecho nunca la ruta, ya que es el que está mejor señalizado. No obstante, mucha gente que dispone de menos tiempo realiza este camino empezando en Sarria, una localidad que se encuentra a 110 kilómetros de la Ciudad Santa, ya que es la distancia mínima para conseguir el diploma del Camino de Santiago.

  • Si al viajero no le gustan las aglomeraciones, es mejor que evite el año Xacobeo (cuando el 25 de Julio cae en domingo), ya que los peregrinos que quieren llegar a Santiago se multiplican. Asimismo, si se prefiere evitar la gran cantidad de caminantes que realizan el itinerario en verano, las mejores épocas para hacer el Camino serán primavera y otoño.

  • En general, el camino de Santiago, es una ruta bien señalizada y con buenas infraestructuras para hacerla a pie, a caballo o en bicicleta. Casi, por no decir siempre, encontraremos comida y alojamiento, gratuito o casi en albergues públicos, en cada una de nuestras etapas.

Para que puedas

visitar Camino de Santiago

y descubrir cómo es en primera persona, BuscoUnViaje.com te muestra los mejores circuitos.

 

Ver todos los circuitos por Camino de Santiago

Viaja a Camino de Santiago con agencias expertas

BuscoUnViaje.com

Estos son los mejores viajes a Camino de Santiago que nuestras agencias expertas ofrecen en estos momentos. Recuerda que también podemos ayudarte a organizar un itinerario a medida por Camino de Santiago. Encuentra tu viaje y resérvalo directamente con la agencia.

Herramientas para organizar tu viaje

Con ayuda de un experto en Camino de Santiago

Compara itinerarios, actividades, fechas y precios de los viajes que ofrecen las mejores agencias expertas en Camino de Santiago. Cuando encuentres el mejor viaje, solicita presupuesto. También puedes pedir un viaje a medida. Y siempre, siempre, sin gastos ni comisiones, garantizamos el mismo precio que reservando directamente en la agencia.