Fiestas de San Froilán 2010 de Lugo: El mejor antídoto contra la depresión post-vacacional

Las fiestas de San Froilán de Lugo, declaradas de Interés Turístico Nacional, son una de las fiestas más populares de Galicia. No hay gallego que no las conozca, pues ofrecen una cantidad de actos y conciertos que no tiene desperdicio. Se celebran desde hace 250 años y duran alrededor de unos 9 días que, aunque parezcan muchos, pasan en un abrir y cerrar de ojos. Este año 2010 tendrán lugar del 4 al 12 de octubre, siempre alrededor del día 5, que es cuando se conmemora el día del patrón de la ciudad, San Froilán.

Este año, las fiestas contarán con los conciertos de Placebo, Joaquín Sabina y Concha Buika, los tres platos fuertes de este San Froilán 2010. Pero no todo acaba en los conciertos. Las famosas casetas de pulpo, donde se puede degustar esta especialidad gallega, son una parada obligatoria para los que llegan de viaje a Lugo en estas señaladas fechas. La fiesta empieza en el abarrotado casco viejo de la ciudad, donde los típicos cortos de sidra, siempre con sus correspondientes tapas, acaban siendo la cena para muchos jóvenes que se van más tarde de fiesta y de conciertos por las ajetreadas calles. Aunque hoy la música moderna ha ganado mucho terreno a la tradicional, las melancólicas gaitas siguen siendo la banda sonora del evento.

Una de las bellas playas de Lugo

San Froilán puede ser la excusa perfecta para visitar Lugo, una ciudad que cuenta con una espectacular muralla que guarda en sus piedras más de 2.000 años de historia. Declarada Patrimonio de la Humanidad, la muralla rodea un casco antiguo coronado por 85 imponentes torres. Otra de las atracciones turísticas de Lugo es la naturaleza que rodea la urbe. Esta parte de la provincia de Lugo ha sido declarada Reserva de la Biosfera, ya que las “Terras do Miño” albergan una variada flora y fauna gracias al río, que cruza el territorio.

Foto de la Catedral de Lugo dedicada a San Froilán

Aunque todos los días hay alguna actuación o acontecimiento que merece la pena ver, uno de los días en que no se puede faltar es el Dia das Mozas, que cae en el último domingo de fiestas. Se cree que el origen del nombre se debe a los chicos que acudían a las fiestas este día a buscar moza, y aún hoy llegan en este día gentes de toda la provincia que triplican o cuadruplicar la población. En este día la Plaza de Campo retrocede siglos atrás gracias a una feria medieval donde se pueden ver los oficios tradicionales de antaño. Otros eventos importantes y muy característicos del San Froilán son as casetas do polvo, donde se prepara este delicioso manjar. O Pelúdez es otro de los eventos que no se pueden perder en estas fiestas. Se trata de un personaje de ficción que se ha convertido en toda una institución en Lugo, cuyo papel es contar lo que presencia en las fiestas con un tono de humor que encanta a los lugueses.

Las impresionantes Murallas de Lugo, patrimonio UNESCO

Foto: Rosa Cabecinhas & Alcino Cunha (Rosino) http://www.flickr.com/people/rosino/

Otro de los actos característicos son las actuaciones teatrales y las marionetas, que se pueden ver a lo largo de las fiestas en varios puntos de la ciudad y que permiten a los niños disfrutar de una fiesta hecha a su medida. Las charangas, los cuentacuentos o las exhibiciones de cetrería, con búhos y águilas volando sobre las cabezas de la gente, también son todo un espectáculo.

Con todo, San Froilán es la última de las grandes fiestas que se celebran en Galicia. Unas fiestas que ayudan a superar aquellas depresiones postvacacionales de los que han empezado la rutina del trabajo o los estudios con grandes dosis de emociones, risas, experiencias y descargas de adrenalina en un marco incomparable. Y es que Lugo es una de las ciudades más encantadoras y románticas que descubrir en los viajes a Galicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Introduce las letras para probar que eres humano

¿Qué es BuscoUnViaje.com?

  • 1.Describes qué quieres hacer y/o dónde quieres ir
  • 2.Te mostramos las mejores opciones de expertos en organizar viajes
  • 3.Solicitas presupuesto, sin gastos ni comisiones
  • 4.Reservas el viaje, te vas, vuelves y nos cuentas lo bien que te lo has pasado.

Todos los viajes

a todos los destinos del mundo