Fallas de Valencia: viaje al fuego y a una tradición con un curioso origen

Valencia ya está preparada para vivir uno de los actos más espectaculares de las Fallas: La “Cremà”. Entre los días 18 y 20 marzo, cerca de medio millón de monumentos hechos de madera y cartón piedra serán incinerados en las calles de la capital valenciana. Después de todo un año de trabajo para el modelaje de las fallas, y  de invertir presupuestos que pueden llegar hasta los 300.000 euros,  el fuego dará buena cuenta de los “ninots” en una velada sumamente emocionante. Por supuesto, organizar un viaje a Valencia durante las Fallas es muy buena idea si quieres presenciar una de las mayores y más tradicionales fiestas de España. A decir verdad, los viajes a España son una muy buena oportunidad de conocer la gran variedad de celebraciones singulares de la geografía española.

Cenizas – Flickr@Manel

Los diablos y las carrozas del dios Plutón, durante la “Calvalcada del Foc”, serán los encargados de anunciar a todos los valencianos la llegada del fuego maldito, la llegada del fin de las Fallas. Aunque no todas se quemarán, ya que habrá una de cada modalidad que podrá escapar de la destrucción. Éstas serán aquellas que los ciudadanos indulten para ser expuestas en el Museo de las Fallas de Valencia. Si organizas un viaje a Valencia durante las Fallas y quieres presenciar la Cremá,  es aconsejable que, debido a la gran cantidad y a las distintas modalidades de fallas, tengas muy en cuenta los horarios. A las 10 de la noche se queman las fallas infantiles (primero las no ganadoras y a continuación la ganadora, que se encuentra en la Plaza el Ayuntamiento). El resto de fallas empiezan a encenderse a partir de medianoche (con el mismo esquema de orden que las infantiles) y, como colofón, se prende fuego a la Falla del Ayuntamiento, que no entra en concurso.

Las Fallas – Flickr@stvcr

¿Pero de dónde viene la tradición de quemar unas obras de arte a las que se les ha dedicado tantos meses de esfuerzo? En el siglo XVIII los carpinteros valencianos, a finales de cada invierno, quemaban las estructuras de donde colgaban los candiles que les daban luz durante sus horas de trabajo, puesto que llegaba la primavera y el día se hacía más largo. Con el paso del tiempo, de manera espontánea, los carpinteros fueron añadiendo prendas de ropas y carteles para simular a algún personaje del barrio y llamar la atención de los vecinos. Esta curiosa iniciativa animó a otros ciudadanos a crear muñecos burlescos para quemarlos por estas fechas.  Y así , año tras año y gracias a la originalidad de los vecinos de Valencia, la fiesta fue expandiéndose hasta convertirse en en el fenómeno de interés turístico internacional que las Fallas son hoy en día.

4 pensamientos en “Fallas de Valencia: viaje al fuego y a una tradición con un curioso origen

  1. Hola, la verdad que las fiestas de las fallad de Valencia debe ser algo increible vivirlo en persona. Que fascinantes monumentos creados con carton, madera, etc….es una tradición muy bonito y por favor que la conserven y no se pierda.

    Un placer

    MayNi2011

  2. Hola , Soy de una asociación de artesanos y artesanas de Valencia, PROA y quería recomendaros que pasarais por la MOStr D’Artesanía si venis a las FAllas. Está en el Mercat de Colón un edificio precioso muy representativo de la Valencia Modernista. EN la mostra podéis ver el trabajo de diseñadores independientes valencianos que realizan objetos muy vanguardistas con técnicas y procedimientos artesanos. Todo Handmade.
    Algo diferente para hacer en fallas

  3. Solo comentar que las fallas de la plaza del ayuntamiento no entran en concurso, así pues la ganadora infantil nunca está en esa plaza. Hay que informarse mejor 🙂

  4. Gracias por la info Robert, yo viví siete años en Valencia y es un espectáculo extraordinario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Introduce las letras para probar que eres humano

¿Qué es BuscoUnViaje.com?

  • 1.Describes qué quieres hacer y/o dónde quieres ir
  • 2.Te mostramos las mejores opciones de expertos en organizar viajes
  • 3.Solicitas presupuesto, sin gastos ni comisiones
  • 4.Reservas el viaje, te vas, vuelves y nos cuentas lo bien que te lo has pasado.

Todos los viajes

a todos los destinos del mundo