Receta de Causa limeña

Causa Limeña, un extraño nombre para un plato de cocina. La primera vez que lo vi en una carta no me quedó más remedio que preguntar al camarero…

El nombre tiene mucha historia: viene de los tiempos de guerra entre Perú y Chile, una de las muchas en que se han enzarzado incluso en tiempos bastante recientes. Los soldados estaban en el sur de Perú, luchando por que los chilenos no les arrebataran territorio (y los chilenos luchaban por que los peruanos y bolivianos no les quitaran territorio). Los soldados estaban en condiciones muy complicadas, y en Lima no sabían como recaudar fondos para la alimentarles. Idearon cocinar un plato típico precolombino, barato, sencillo y sabroso para venderlo por las calles, de forma que el dinero recaudado sirviera para mantener a los soldados. Las vendedoras apelaban al sentimiento patriótico para aumentar su venta y gritaban por las calles: “Por la causa”, “Por la causa”, … Y con eso se quedó: Causa. Y como se vendía en Lima, Causa limeña. Si la venta se hubiera hecho en Arequipa o Cuzco, hubiera tenido otro nombre.

A la hora de preparar la receta, los que vivimos en Europa tenemos el problema de que no disponemos de la variedad de papas y pimientos que tienen en Perú, así que nos tendremos que conformar con lo que tengamos disponible. Si queremos que el plato nos quede amarillo (como si hubiésemos usado papa amarilla) una opción es ponerle un poco de cúrcuma.

Si queremos presentarlo con esmero, lo montaremos con un molde circular. Si no tenemos molde, lo podemos fabricar con un plástico rígido o como en mi caso más rústico, cortando un vaso de plástico grande por la mitad.

Receta de Causa limeña

4 patatas de buena calidad, 2 pimientos /si es posible uno amarillo y otro verde), 2 limones, 1 cebolla, 100 ml de aceite, 2 tomates, 1 aguacate (palta en Perú), 4 huevos duros, 100 gr. de maíz, perejil, sal y pimienta, 4 aceitunas negras. Opcional: atún en aceite, pulpo, pechuga de pollo, pescado frito, queso, servido de relleno o acompañando al lado.

Cocer las patatas. Pelar el tomate y partirlo a rodajas. Picar la cebolla a trozos muy pequeños. Partir los pimientos en trozos muy pequeños.

Cuando la patata esté cocida, pelarla y picarla, de manera que quede a trozos gruesos, se puede partir con la punta de una pala de cocina.. Mezclar los trozos de patata con el pimiento, cebolla, maíz, aceite, zumo de limón y sal. Mezclar muy bien.

Poner una capa de la mezcla de patata en el molde circular, bien apretada. Poner encima una capa de atún (o pollo o lo que hayamos elegido) y aceite. Poner otra capa de patata y una rodaja de tomate, aguacate, y huevo picado.

También lo podemos poner todo en una fuente y por capas. El aceite lo podemos sustituir por mayonesa si no nos importa introducir un cambio en la receta.

Decorar con olivas negras, perejil picado o lo que más guste. Sacar del molde y colocar en el plato. El resultado es de lo más apetitoso:


La Causa limeña en una versión algo modernizada

Un pensamiento en “Receta de Causa limeña

  1. Pingback: Viajes a Perú. Seis platos que debes probar | El Blog de BuscoUnViaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Introduce las letras para probar que eres humano

¿Qué es BuscoUnViaje.com?

  • 1.Describes qué quieres hacer y/o dónde quieres ir
  • 2.Te mostramos las mejores opciones de expertos en organizar viajes
  • 3.Solicitas presupuesto, sin gastos ni comisiones
  • 4.Reservas el viaje, te vas, vuelves y nos cuentas lo bien que te lo has pasado.

Todos los viajes

a todos los destinos del mundo